¿Empresas bloquean el uso de las redes sociales en el trabajo?

Redes-sociales-3

Analizando varios casos donde he sido experiencia del uso de redes sociales en el lugar de trabajo, esto trae como consecuencia el abuso de las mismas. Por lo que muchas empresas venezolanas bloquean el 100% del uso de sitios social media en el puesto de trabajo tomando como argumento que eso genera distracción en el trabajador y no proporciona rentabilidad para obtener una gran productividad. Cuando fui gerente de una discotienda el uso de social media por parte de los vendedores era permitido hasta que se llego al abuso por su parte, dejando sus funciones en última posición lo que se procedió a bloquear y no permitir el uso de redes sociales en las horas de trabajo solo era permitido en el horario de descanso. Actualmente según analistas se dice que el 30% de las grandes organizaciones bloquea el acceso de sus empleados a estos sitios sociales, pero a partir del 2014 estos bloqueos bajaran permitiendo a los trabajadores el uso de social media.

redes-sociales1

Los dispositivos móviles tienen total acceso a internet y son móviles personales que los empleados utilizan en su lugar de trabajo, lo que parece contradictorio prohibir el uso de redes sociales en el puesto de trabajo si igualmente ellos están interactuando online desde su móvil. Estos procesos de identificación en las redes sociales por parte de los trabajadores suponen tanto una amenaza como una oportunidad. En muchos casos los portales de redes sociales posee mejor información del trabajador que el departamento de capital humano de la empresa, esto debe crear nuevas estrategias para las reglas y políticas de gestión documental de la organización. Como opinión propia impedir al trabajador comunicarse a través de los medios que actualmente nos une cada vez más es totalmente un error por parte de las organizaciones; es bueno crear un bloqueo temporal de acuerdo a las actividades que impartan los trabajadores en el lugar de trabajo, y dejar al trabajador comunicarse a través de social media. De acuerdo a esto si existen algunas acciones esenciales que se puedan llevar a cabo para tener un control de las redes sociales de manera que ayuden a proteger el negocio, empresa, organización, a los empleados y los clientes.

facebook-at-work

Como conclusión debemos perder el miedo que no nos haga quedar atrás, solo pensar en las estrategias basadas en la buena práctica del uso de la información dentro de la organización, buscando los beneficios que puede traerle a la empresa permitiendo el acceso a las redes sociales.

Anuncios

12 pensamientos en “¿Empresas bloquean el uso de las redes sociales en el trabajo?

  1. No se en otros países, pero en Chile, siendo bien honesta, hay que ser ciego para no darse cuenta que las redes sociales generan grandes bajas en la productividad, ya que los trabajadores se dedican a chatear, a ver cómo está la vida de sus amistades y no a trabajar. Yo soy empleada dependiente y estoy de acuerdo con que se bloqeen las redes sociales en el trabajo. Si fuera empresaria lo estaría aún más.

    • Gran comentario Manuela!
      Que bueno saber el impacto de las redes sociales en Chile, es muy correcto en bloquear las redes sociales pero seria bueno permitirlas en su horario de descanso (como consejo).
      Saludos!

  2. Conincido con el comentario de la muchacha chilena, en el caso de la empresa en la que trabajo no está bloqueado el acceso y eso genera que el archivo esté totalmente desactualizado, desorganizado y desprolijo. Lo que me genera una perdida de tiempo gigante cada vez que necesito algún comprobante del mismo.
    Saludos desde Argentina.

    • Me alegra saber las perspectivas desde Argentina, si es una desventaja mal aprovechada por las empresas, como por los trabajadores; actualmente existen estrategias para permitir y bloquear las redes sociales.
      Gracias por tu gran aporte a este tema que nos afecta a todos.
      Saludos

  3. Lo prohibido es lo más buscado y lo más deseado. Porque no convivir con la nueva era?.Tendríamos que bloquear el chat de lo celulares, los pin de BB, y cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, si vamos al caso!
    Pregunto porque no crear la conciencia del trabajo. Trabajo por objetivo. No seria mas fácil trabajar con una persona que sabes que su trabajo es perfecto y lo tiene al día?… Y en su rato libre se lo dedique a lo que tenga ganas. Eso si!!! Cuando no esta realizado en tiempo y forma, castigar.
    Cuando no había internet años anteriores, había mayor productividad?
    Lo que sucede es que para que tengamos esa cultura de trabajo en equipo, de trabajo por objetivos, de trabajo a conciencia, necesitamos partir de una estructura firme, con responsables de aéreas verdaderamente consientes, que sepan que hacen sus súbditos, que sepan transmitir el mensaje y el fin de la organización para poder comprometer a cada persona con su trabajo.

    • WOOWW!! MARAVILLOSO COMENTARIO!
      Excelentes incógnitas que nos lleva ha analizar la ética profesional y la cultura de trabajo, tienes muchísima razón en todo tu comentario; no podemos quedarnos en la vieja era, la productividad se gana a través del trabajo y la ejecución perfecta de las tareas.
      Felicidades por tu gran aporte!
      Saludos

  4. Excelente artículo. En República Dominicana (desde donde les hablo), ciertas empresas bloquean el acceso a los usuarios (facilitadores), pero no es ley.

    Todavía no se han desarrollado políticas claras sobre la relación del uso de estas redes y el desempeño. Entiendo que de este lado nos falta mucho por explorar, no solo en cuanto a la privacidad en estas redes, sino el uso que podría dársele en beneficio de la empresa.

    Un abrazo,

  5. Hola que tal, les escribo desde Quito – Ecuador, les comento que aquí también al igual que en sus países aún existen empresas que mitifican el uso libre del internet, creo personalmente y en base a la investigación que hice para la obtención de mi título basado en el Reclutamiento mediante redes sociales, que no debemos bloquear estos medios, simplemente debemos tratar de crear una cultura en el pensamiento de nuestros trabajadores que les ayude a explotar de una manera positiva para su desarrollo y el de la empresa el uso de esta herramienta.

    Leí alguna vez que un trabajador realmente productivo, lo es, así pase en facebook o twitter la mitad del día, así que la reflexión sería, ¿estamos escogiendo bien a nuestros trabajadores?, no depende de las redes sociales o del internet en sí, la productividad de nuestros trabajadores, sino de sus propias capacidades y competencias.

    Como lei en alguna de sus aportaciones, lo que las empresas deben hacer es trabajar más orientados hacia cumplimiento de objetivos, esto es lo que realmente te ayuda a medir si un empleado esa siendo o no productivo y sobre todo eficaz en su labor.

    • Woow! Excelente comentario fernanda, me alegra saber como son estas situaciones en Educuador, si tienes mucha razon cuando te refieres a cambiar el pensamiento a nuestros trabajadores bajo un cultura 2.0 enfocados a la productividad sin bloquearles su mundo 2.0.
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
      Si quieres seguirme en twitter para tener mejor comunicación 2.0
      twitter: @harrisdani – @GestorHumano
      Saludos

  6. Pingback: ¿Empresas bloquean el uso de las redes sociales en el trabajo? | Seo-Proseo

  7. Muchos saludos, He leido sus comentarios y me llama en particular la atención el que menciona que debemos escoger a nuestros trabajadores. Yo hablo desde Mexico y la verdad es que el uso de las redes sociales, baja la productividad en los niveles con menos escolaridad. Pero que son puestos que deben de existir, sin embargo el perfil es bajo. De igual manera nosotros en nuestra empresa apoyamos la creación de nuevas empresas a traves de una incubadora de empresas y el primer consejo que se les da es que no usen redes sociales donde se desperdicia el tiempo la mayor parte de las veces. Cambiar la mentalidad del personal no es tan facil. Si esto fuera asi de sencillo, en dias ya tendriamos otro pais y el mundo seria otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s