Un community Manager… ¿Lo debe tener todo?

iStock_raw-pixel

Todos los días nuestras ideas y pensamientos evolucionan encontrando un sentido común para garantizar su misión, y así lograr la meta deseada.  Es por eso, que debemos mantenernos actualizados de cada uno de los aspectos que conforman a un verdadero COMMUNITY MANAGER. 

Nos hemos convertido en una pieza clave y de alto nivel en el organigrama de toda empresa que desee construir o afianzar su marca en el dinámico mundo de las redes sociales.

A continuación compartiré algunos de los aspectos que debe tener en cuenta los Community Manager para su integridad y crecimiento profesional.


Formación

En la actualidad todavía no existe un título que determine que posees formación académica de Community Manager, muchos de los grandes CM son graduados en Educación, Literatura y Comunicación hasta Diseño e Informática. La formación a la cual me refiero se trata más de las habilidades, destrezas e intereses que posee el CM para que engrane sus aptitudes a los objetivos de las empresas. Existe una amplia ofertas de cursos y diplomados disponibles para formación y crecimiento profesional.

El mejor ejemplo es el espacio colaborativo de muchos proyectos donde generar contenido y experiencia para realizar webinars de temas y tips relevantes para los expertos de redes sociales, con el fin de realizar una retroalimentación con debates y sugerencias.

Woman shouting into loudspeaker and modern blue icons and symbol
Comunicación

Ser la voz de una marca en las redes sociales implica tener una buena ortografía y excelente habilidades de comunicación masiva, esta cualidad es indispensable para poder crear, escribir y transmitir cualquier mensaje a los seguidores de la marca, ya sea por un tuit de 140 caracteres, contenido creativo o post. Y no solo se trata de comunicar, sino de interactuar, por eso entre mas sociable, cercano y amistoso seas será mas fácil establecer contacto con los seguidores.

Decisión y Criterio

Tiene que ser capaz de decidir que información debe compartir y transmitir a los seguidores, y sobre todo de que manera hacerlo. El resultado se basa en segmentar, decidir en que lugar y momento publicar la información. Ser audaz en las redes sociales es la clave ya que son bidireccionales y se debe estar dispuestos y preparados para saber que responder las consultas de los consumidores de la marca.
Conoces-las-5-habilidades-de-un-Community-Manager

Empatía

Debemos trabajar la empatía a través de la inteligencia social, si no somos capaces de ponernos en el lugar de los seguidores cómo podemos dirigir y establecer una conversación eficaz, para poder hablar en su mismo lenguaje debemos ponernos en el lugar o punto de vista del seguidor. Te invito a leer un poco el libro de Daniel Goleman “Inteligencia Social” puedes encontrar mucha ayuda para poder manejarla.

CommunityManager-3
Creatividad

Esta cualidad nos ayuda hacer las cosas mas fáciles, y a encontrar mejores resultados para nuestra marca, ya que la representamos con la verdadera autenticidad y credibilidad, es por eso que debemos ser creativos a la hora de realizar las estrategias de social media para la marca. Debemos de consolidar la marca como única en el mercado.

Pasión

No debemos limitarnos a ser simplemente la voz de la marca, los seguidores desean dialogar con alguien de la propia marca, con una persona que crea en ese producto o marca tanto como la persona que creo o produce la marca. Si no sentimos la marca como propia no podemos vivirla y transmitirla con pasión para sus seguidores. Debemos encontrar esas cualidades de la marca para que nazca la pasión en nosotros.

??????????????????????????????????????????????????????

Pensamiento Analítico

Se debe analizar e interpretar todo lo que vea en sus páginas, es decir, qué les gusta a los seguidores, cómo reaccionan ante cierto tipo de contenidos, cómo va el crecimiento de las redes sociales, para luego realizar informes estadísticos que muestren resultados sobre cada una de la red social que maneja. El trafico de contenidos compartidos se debe monitorear para evaluar y comprobar si se están cumpliendo los objetivos planteados en las estrategias, esto nos ayuda a verificar y en tal caso de no estar funcionando modificar las estrategias y transmitir de forma mas eficiente. Las herramientas de análisis nos pueden dar estas pistas.

Pon-un-Community-Manager-en-tu-vida

Otro tips que son necesarios para complementar a un Community Manager, en cuanto a las crisis en social media, un buen CM tiene que ser audaz y muy rápido para solucionar problemas e intentar cambiar esa crisis negativa en un situación positiva.

También hay que tener en cuenta los idiomas, ya que la propia globosidad de la red hace que cualquier persona con conexión a internet pueda interesarse en nuestra marca o producto sea de idioma que sea.

De igual forma, el CM debe tener la suficiente capacidad de reflexión para entender de forma rápida el contexto de la situación y ser capaz de pensar antes de contestar.

Por ultimo, dejo un pensamiento que me vino a la mente cuando pensé en la verdadera razón de un Community Manager.

“Si conectas la verdad de tu marca, logras el éxito de tus conocimientos”

Daniel Harris
@GestorHumano

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un community Manager… ¿Lo debe tener todo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s