Freelance, la nueva manera de trabajar con mayor productividad

Freelancers2

En un tiempo 2.0 donde la frustración por encontrar un empleo ha llegado hasta puntos insospechados, las alternativas a trabajar de una manera más cómoda, rápida y tradicional se han multiplicado.

Hoy en día, este término de trabajador “freelance” es una realidad para muchos profesionales y emprendedores de mundo 2.0. En general, toda persona que trabaje por su cuenta puede ser considerado un freelance, ya que ofrece sus habilidades transformadas en servicios a terceros por los que recibe una retribución sin estar atados a un contrato de trabajo.

Las nuevas tecnologías y las empresas están conectadas debido a las oportunidades buscadas por cada una de ellas, se puede decir que las tecnologías son dinámicas y los freelance son personas que trabajan de forma creativa, desde lugares cómodos y cuyos horarios son flexibles pero efectivos.

En internet existen infinidad de páginas para enlazar empresas con freelance, entre las habilidades más buscadas por las empresas son los profesionales en sectores desde diseño gráfico y web, redactores, programadores informáticos y consultores.

Ya no es habitual que los freelancers vayan dejando currículos o tarjetas de presentación en empresas, establecimientos o eventos. Lo normal es que busquen empleo a través de la red, debido a su marca personal. En informes que estuve leyendo dieron como resultados los beneficios sociales y económicos de la relación de trabajo de profesionales freelancers con las empresas es muy alta permitiendo firmemente la flexibilidad de los procesos organizacionales.

Freelancers1La mejor forma de que las empresas confíen en los freelancers es porque poseen una marca personal que refleje confianza, profesionalismo y creatividad para facilitar la negociación entre las dos partes. Trabajar como freelance puede ser una buena medida profesional siempre y cuando consigas hacerlo con clientes que realmente te den proyectos interesantes.

Mi opinión personal “trabajar como Freelance es una aventura humana muy recomendable”; Pero no salgas de viaje sin contar con una preparación mínima. Debes aprender a dirigir tu barco de tareas como el mejor capitán y marcar rumbo al éxito sin treguas algunas.

Trabajar por cuenta propia es, como mínimo, una experiencia realizadora. Eso sí, nadie que yo conozca te dirá que es sencillo. Evidentemente es mucho más cómodo trabajar en un horario impuesto y en unas tareas designadas por otros.

Tendrás que prepararte, entre otras cosas, para realizar ciertas tareas que no están directamente relacionadas con el desarrollo en sí mismo, tales como la búsqueda de clientes, la gestión y seguimiento de pago de las facturas, algo de contabilidad, y otras actividades con las que deberás lidiar te guste o no.

En este artículo voy a tratar de ofrecer algunos consejos personales que recomendaría seguir a cualquiera que desee aventurarse a entrar en el mundo del freelance.

  • Ponte un horario y cúmplelo

Tomarte en serio que en un trabajo y muy profesional, es un trabajo como cualquier otro, necesitarás invertir un determinado número de horas para obtener un beneficio económico suficiente. Planifica tu horario laboral, e intenta cumplirlo.

  • Conoce tus derechos legales y contables desde el principio

Parece una tontería, pero aún hay muchos profesionales que intentan llevar todo el papeleo ellos mismos desde el principio. En mi opinión, tenemos que saber que existen bastantes cosas pendientes por hacer durante el día, que en muchos casos no nos alcanza el tiempo para tener más, en especial las primeras semanas, como para entretenerte con la gestión legal y contable de tu actividad. Es mejor contar con un experto (amigo, una buena referencia) que te asesore y puedas descargar estas pesadas tareas y te permitirá dedicar todo tu tiempo a lo que verdaderamente te gusta.

En casi todas las incubadoras de empresas u organismos dedicados al fomento del freelance, encontrarás ofertas de servicios de este tipo a un precio más que razonable para alguien que empieza (a veces incluso te lo ofrecen de forma gratuita durante un tiempo).

  • Dedica algo del tiempo a formarte

FreelancersEs normal que, especialmente cuando comenzamos con nuestros primeros proyectos, dediquemos casi todo el tiempo a ellos, y casi nada a nosotros mismos. Pero esto es un error. El mundo 2.0 está en constante cambio, y no puedes permitirte el lujo de quedarte atrás. Asigna un tiempo fijo a la semana que dedicarás a tu propia formación, y respétalo como si fuese otro proyecto. Piensa en cuáles son tus puntos débiles, qué temas te gustaría reforzar, y ve a por ellos. Cómprate libros, ebooks, informes, estadísticas y estudios sobre otros contenidos innovadores que sean de tu interés, que puedan brindarte herramientas al futuro y pueda estar relacionado directamente con tu trabajo.

  • Aprovecha las redes de contacto

Llego la hora de anunciar tus cualidades y habilidades al mundo. Crea un perfil en LinkedIn, Xing u otras redes de contacto profesional, agrega a todo aquel que conozcas, e intenta completar tu currículum lo más detalladamente que te sea posible, muestra tus trabajos y fortalezas en un tono más creativo, único y smart que sea fácil reconocer tu potencial. Busca también aquellos grupos relacionados con tus conocimientos, y únete a ellos.

No te olvides tampoco de solicitar recomendaciones por parte de aquellas personas con las que has trabajado anteriormente. Busca la excelencia en tu trabajo, y luego haz que los demás hablen de ella por ti.

Por último, tus redes sociales deben estar activas y con tu contenido de valor agregado, actualmente las empresas están en búsqueda constante de profesionales independientes. Prepara una carta de presentación completa sobre ti, y envíala personalizándola un poco a cada una de las empresas en cuyas ofertas crees que encajarías bien.

  • No dejes nunca de buscar trabajo 

Si te encuentras en una época de poco trabajo, y aún no quieres darte unas vacaciones, visita los sitios y redes de freelancers en busca de actividades que puedas desarrollar. Seguramente no sean las que mejor pagadas, pero si te ves apurado por ganar un algo adicional puedes recurrir a esta opción y te das a conocer aún más.

De entre las más conocidas, podemos encontrar oDesk, Freelancer, o Trabajo freelance.

En fin, el mundo freelance ha llegado y está asentado, así que si ya te encuentras cansados de ir con tu hoja de vida en la mano recorriendo tu ciudad, te recomiendo que intentes con la opción del freelance. ¡Mucha suerte!

Anuncios

2 pensamientos en “Freelance, la nueva manera de trabajar con mayor productividad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s