¿Soy una marca personal?

Marca PersonalLo reconozco, soy de los que pensaba que eso de la “marca personal” era para unos profesionales con un sesgo egocentrismo. Error. Me equivocaba, lo admito. También pensaba que era algo que no estaba al alcance de todos: error mayor, pensamiento fatal, desastre nuclear de visión. Es más, lamento no haber descubierto antes el verdadero sentido de lo que es la marca personal, pero bueno, basta ya de castigarme porque no es la intención de esta entrada.

Crear una marca personal (personal branding, en inglés) consiste en identificar, potenciar y comunicar las características personales que nos definen y nos diferencian, para darnos visibilidad, relevancia y hacernos reconocibles. El desarrollo de una marca personal puede ser una técnica para la búsqueda de trabajo muy potente, basada en promocionarnos a través de la imagen que damos y de la percepción que los demás tienen de nosotros. En este caso, no sólo se busca identificar y comunicar las características y fortalezas personales, sino también las profesionales. Para presentarnos a las empresas, debemos diferenciarnos, dotarnos de identidad valiosa y mostrarnos distintos.

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¿Quién eres y qué haces?

Define lo que te identifica, haz una lista de todo aquello que haces, que te gusta y en lo que trabajas. Pero no te confundas, tu marca personal no es ser quien no eres, No se trata de querer ser periodista, ni ser diseñador, ni ser abogado. Debes profundizar en lo que eres bueno y tus cualidades. Para encontrar el conjunto de características que te definen pero que también te diferencian; nadie te conoce mejor que tú mismo, así que piensa solo un poco y tómate tu tiempo para escoger los aspectos que quieras que formen parte de tu marca personal.

¿Cómo eres?

Es indispensable saber que no debes mezclar aspectos profesionales con aspectos personales. Analiza las características y habilidades personales que sean relevantes añadir en tu marca personal y que acompañen a la lista de atributos que ha seleccionado en el paso anterior. Piensa en factores de intereses, personalidad y actitudes para encontrar el motivo por el cual eres diferente. También es importante que pienses no sólo en cómo eres sino en cómo quieres ser. Al fin y al cabo, estás construyendo tu propia marca. Es importante no mentir ni definirte por algo que no eres, debes de reconocer tus aspectos y trabajar en los que tienes.

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¿Qué dicen de ti los demás?

Aunque la marca personal depende mucho de las características y cualidades que uno mismo quiera destacar y mostrar de sí mismo, es fundamental saber que piensan los demás de ti, para comenzar por las personas más cercanas, pueden ser tus colegas. Eso te ayudara a tener mejor visión externa con el fin de identificar más cualidades y atributos que tú no pensaste. Sería ideal que pudieras hacer una lista con preguntas básicas para personas en tus ambas facetas (personal y profesional). De seguro con este paso puedes ayudarte a diferenciar tu marca personal.

¿Cuál es tu objetivo?

Debes hacerte varias preguntas “¿Qué quieres conseguir con tu marca personal?” Aquí debes identificar para quien vas a estar, cual serán tus sectores, en pocas palabras tu público. Otras interrogantes son “¿Con quién quieres relacionarte?” Con esto te darás cuenta sobre el estilo que debe tener tu marca personal. Cada marca debe tener su propio estilo y eso lo debes tener en tus objetivos.

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Busca tu valor agregado

En este paso, tu punto más importante es tener claro cómo eres, qué haces, cómo te ven los demás y qué quieres dejar a tu público. ¿Pero te diferencia todo esto de los demás? Si crees que todavía no lo suficiente, busca entre todo tu análisis la mayor conexión que demuestre que eres esencial para tu público. ¿Qué más puedes aportar? Entrega a tus lectores el valor agregado de tu marca.

Convierte tu marca en única

Llega el momento de plasmar todo esto en el desarrollo de la marca, ya basta con tanta teoría. Es la parte de diseñar, estructurar y darle vida a la marca que venderá tu personalidad. Utiliza los colores y el logo que más te describa, selecciona un nombre sencillo y fácil de recordar acompáñalo con un eslogan, la presencia en tus redes sociales debe ser congruente, es hora de crear tus perfiles.  En este punto entra en juego lo que se ha definido como marca personal 2.0. Hoy en día internet es probablemente la mejor forma de darnos a conocer y expandir nuestra marca.

Transmite tu marca

Sé coherente y constante y único en todos los lugares donde vayas ve dejando tu huella. Sigue con tu estilo y personalidad, Es importante ser fiel a la marca, ya le diste vida ahora debes de mantenerla vida: cuídala, refuerza, mejórala, poténciala, y procura que sea real como tú. Y sobre todo debes darle contenido para que este siempre activa en tus canales de comunicación para que puedas medir su alcance y cumplir con tus metas.

Es la hora de comenzar a emprender, tus conocimientos debes de trasmitirlo, entiende que siempre habrá alguien que desea escucharte y leerte. Arriésgate crea tu propia marca personal.

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6 pensamientos en “¿Soy una marca personal?

  1. Me pasó lo mismo y hace poco he empezado con mi blog. Es muy necesario potenciar nuestra marca personal y posicionarnos.

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